PEREGRINOS A TRAVÉS DEL SILENCIO

Foto. Isabel Uribe
Erika Diettes. Foto. Isabel Uribe Moya

Primero fueron retratos y testimonios de judíos sobrevivientes al Holocausto Nazi que vivían en Latinoamérica, especialmente en Colombia: Sus rostros, su historia, su letra, un objeto. Luego “Rio abajo” arrastró, por aguas cristalinas, las ropas de los desaparecidos en valles y montañas nacionales y se llevó consigo algo del dolor represado en el corazón de sus familiares. “A punta de sangre” unió la vida y la muerte en los ojos de un buitre. Ahora Erika Diettes sigue sumergiéndose en lo más profundo del dolor innombrable, ese que sienten las mujeres obligadas a presenciar la tortura y posterior asesinato de sus seres amados, y a quienes se les permitió seguir viviendo sólo como un eslabón más en la macabra cadena del horror.

Son veinte fotografías de rostros, veinte retratos de hijas, madres, hermanas y esposas condenadas a vivir llevando a cuestas no solo sus recuerdos si no también la soledad y el miedo. Es el dolor que ve con los ojos cerrados más allá de sí mismo. Es la búsqueda de estas mujeres por ser reconocidas como el rostro de una realidad ineludible. Es el silencio gritando el daño irreparable del odio y la violencia. “Sudarios” cubre con la transparencia de sus sedas a la indiferencia y el olvido.

Unos pocos días, colgados en la Iglesia de San José, donde se encuentran la Gran Vía madrileña con la Calle Alcalá, meciéndose como fantasmas, estuvieron estos “Sudarios”. Estremecieron a quienes conocían sus historias o al menos la razón de su expresión, cuestionaron a quienes con inocencia los miraron, pero no dejaron a nadie indiferente. Acá está Erika Dietes (colombiana, artista plástica, magister en antropología) hablando para Artemusas y Creaturas de lo que significó para ella traer su obra a Madrid; de los ojos cerrados y de sus planes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s